10 de octubre de 2016

La Voz: Benjamín Amadeo sobre su primer disco: "Cuando lo oí me dio hasta cierto pudor por las cosas que digo"



Benjamín Amadeo sobre su primer disco: "Cuando lo oí me dio hasta cierto pudor por las cosas que digo"

Polifuncional, Benjamín Amadeo editó un disco que sorprendió a la crítica y esta semana llega a las pantallas cordobesas con la película La última fiesta.


Entre las grandes carencias que supone realizar una entrevista telefónica está la falta de contacto visual, perdiendo así buena chance de lograr una intimidad cómplice que lleve al entrevistado a pensar y reflexionar sobre sus ideas. Pero Benjamín Amadeo, no es de esos artistas que se sacan de encima las palabras, el actor y músico se entrega a la charla con la misma pasión con la que encara sus proyectos artísticos. Este año, Amadeo se metió de lleno en la música y editó Vida Lejana, un trabajo soberbio que sorprendió a su público y sacudió los prejuicios de muchos críticos. “En lugar de enojarse con los prejuicios hay que tener una actitud más elástica y relajarse. Hasta los que peleamos con los prejuicios tenemos imágenes muy instaladas de otros artistas.  Yo soy muy obsesivo con la música y con el trabajo de la producción y conozco mis talentos, así que no me puse la vara alta pensando en sorprender o saltar algún prejuicio, sólo pensaba en romperla haciendo un disco que me representase, porque yo transito la actividad musical con ese ímpetu”, arranca diciendo.
-¿A qué remite el concepto de vida lejana? ¿A una vida anonima pasada? ¿A viejos amores?
-En realidad el concepto nace de una idea que representa una manera de mirarse a uno mismo. Vivir la vida lejana, es como un intento de abstracción, es otra manera de introspección. Es una forma de aprender de uno. No es alejarse de nada, sino alejarse de uno mismo para mirarse y aprender. En la canción aparece  como un ruego “vivo la vida lejana, muero por una señal que brille más cuando confundimos libertad con soledad”, y eso es un pedido que yo me hago a mí mismo. En ese pedido el deseo más grande es estar suficientemente atento en mi vida para que cuando me esté quedando solo alguien me lo advierta.
-¿Estás contento con lo que ves de tu vida lejana?
-Muy contento, es muy honesto el disco en lo que plantea. Cuando lo oí me dio hasta cierto pudor por las cosas que digo, sobre todo porque yo soy bastante reservado y cuido mucho mis palabras cuando hablo y no soy de exponer mucho mis pensamientos, entonces sentía como un irrevocable pudor. Pero después me di cuenta que fue natural lo que digo y me gusta creer que representa lo que yo pienso en muchos aspectos. Hay muchas respuestas que están en las canciones.
-¿Te sorprendió la recepción que tuvo?
-La recepción me dio satisfacción, en primer lugar porque generó mucha sorpresa el disco. Y eso tal vez tiene que ver con que esperaban otra cosa. Esperaban un disco de pop liviano y este es un disco con mucha musicalidad adentro. Y la sorpresa aparece para revelar que había un prejuicio. Un síntoma muy claro que me alegra que a través de la música, y solo de ella, se vaya borrando.
-Hablando de bancar, Lali salió a hacerlo, signo de que, en todo sentido, hiciste las cosas bien…
-No me sorprendió que lo haya hecho pública y privadamente. Con Lali tenemos una relación muy sana, de mucha admiración mutua y apoyo, y ella siempre supo lo que me importaba y lo que yo trabajo y le dedico a la música. Fuimos novios durante cinco años y nuestra relación estuvo atravesada por la música y ahora es un buen punto de contacto entre dos personas que tuvieron una relación hermosa. Me encanta estar conectado con ella desde la música, es muy sano. Todo viene desde la admiración y el respeto mutuo, es hermoso.
-Decís que no te gusta exponerte, cómo llevas la vida pública de un medio que muchas veces es un trituradora?
-Lo mas importante es llevar una vida sana interior, sana con los demás y encontrar lo que te gusta en la vida y dejar toda la energía en eso. Yo siempre estuve muy cerca de esos espacios donde la gente se fagocita públicamente, no digo que sea fácil, pero se puede no acceder a eso. El año pasado tuve un episodio de separación escandaloso con Lali en el mejor momento de su carrera, y todo era un quilombo, y se hablaba, había rumores de todo tipo… y a mí me salió ser lo más natural posible. Diciendo la verdad, tomándose el tiempo no siendo imprudente por inseguridad. Saber que lo que uno dice tiene consecuencias. Igual cada uno lo lleva como puede, yo no cuestiono los métodos, pero sí las contradicciones. Cada uno hace lo que se le canta el culo, pero es muy difícil pedir que no se metan en tu vida privada si vos los metiste a ellos. Siendo claro uno desactiva el fuego que están esperando que caiga.
-Otra sorpresa del disco fue que no incluiste el tema que hiciste como cortina de "Showmatch"…
-Fue decisión mía y avalada por la gente que se sumó al disco. Sentía que este disco no necesitaba de un hit como la cortina de Showmatch para que tenga su vuelo y su peso. Esa canción se hizo para algo muy particular, para ese programa, y me gusta pensar que se puede encapsular en ese momento. Cuando alguien  la escuche dentro de unos años le remita a ese año y programa y no a mi disco.
-¿Cómo estás para salir a respaldar en vivo la obra?
-Estamos empezando los ensayos con la banda y estamos diseñando qué hacer con el verano, que es una época de mucho toque. Creo que viene la parte del disfrute, yo me estoy poniendo como premisa que hay que salir a divertirse, a defender algo, pero sin armas, con canciones. Estoy muy entusiasmado con la banda increíble que estamos armando, me siento muy bien respaldado.
-Hace unos días participaste de la experiencia The Voice como jurado ¿cómo te sienta ese rol?
-Me encanta hacerlo, básicamente porque como estuve del otro lado, me siento muy cómodo porque creo que puedo aportar algo. Le pongo buena onda a la devolución y creo que puedo sumar desde algún consejo. Respeto el lugar de participante, yo estuve ahí y sé lo que son los nervios y lo que uno deposita en menos de dos minutos que tenés para lucirte.
-¿Eventualmente harías de productor musical?
-Sí, totalmente, es un lugar en el que puedo explotar lo que tengo, que es la imaginación. Es un lugar cómodo, porque me gusta trabajar con otros. Este disco lo mejor que tiene la conjunción, con los productores nos llevamos al límite de sacar lo mejor de cada uno. Promuevo el trabajo en equipo, y no por una postura, sino que la actuación que es un trabajo colectivo me lo ha dado. Estoy muy acostumbrado al consenso, a que otros me interpelen y yo mismo en mi disco generé eso.
En pantalla grande
La próxima semana llega a los cines de Córdoba "La última fiesta", película de humor que tiene a Benjamín Amadeo y a Nico Vázquez en la actuación. Hombre de televisión, Amadeo analiza las diferencias entre actuar para una pantalla o la otra: “las diferencias no las encuentro en lo artístico, sino en el método. Al cine lo encuentro parecido al trabajo en un disco, tenemos tiempo y lo podemos desarrollar, investigar y hasta disolver las certezas que tenemos. Si te interesa, se puede trabajar mucho en la previa y llegar al set armado para ejecutar lo que venís planeando”.
-¿Puede que tu faceta humorística se haya despertado luego de la temporada  en Carlos Paz?
-Ya había hecho algo, como alguna participación en Sin Codificar por ejemplo, pero confieso que Carlos Paz fue una experiencia reveladora que me terminó de dar seguridad para el género. Porque es una prueba constante. La obra que hice fue un éxito desde la taquilla, desde lo artístico y desde lo grupal. Sentí que después de eso me podía plantar en la comicidad.
-¿Qué podés decir de la peli?
-Lo que puedo decir es que tenía ganas de hacer este humor y esta película en ese tono. Estoy muy confiado de que va a gustar, de que los jóvenes se van a alegra de que nos hayamos animado a hacer una peli así, divertida, zarpada, moderna. Eso lo van a celebrar.

http://vos.lavoz.com.ar/musica/benjamin-amadeo-sobre-su-primer-disco-cuando-lo-oi-me-dio-hasta-cierto-pudor-por-las-cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario